Después de 4 años de la entrada en vigor del Código Civil de Catalunya, les recordamos los criterios mas valorados por los Juzgados para establecer la guarda compartida en un proceso contencioso:
- La vinculación efectiva entre los hijos y cada uno de los progenitores asi como con las personas que con ellos conviven.
- La aptitud de los progenitores para garantizar el bienestar de los hijos y la posibilidad de procurarles un entorno adecuado.
- La actitud de cada uno de los progenitores para garantizar adecuadamente las relaciones de los hijos con el otro progenitor.
- El tiempo que cada uno de los progenitores ha dedicado a la atención de los hijos antes de la ruptura.
- La opinión de los hijos.
- Los acuerdos en previsión de la ruptura o adoptados fuera del convenio antes de iniciarse el procedimiento.
- La cercanía de los domicilios de los progenitores y sus horarios.
Es importante señalar que la mayoría de las guardas compartidas se están estableciendo por semanas alternas o dividiendo por mitad la semana, siendo excepcionales las quincenales o mensuales. También es necesario aportar un Plan de Parentalidad, documento en que el se concreta como se llevará a cabo esta guarda y en el que debe constar el lugar donde vivirán los hijos habitualmente, las tareas de las que cada padre debe responsabilizarse, la forma en la que hacer los cambios de guarda, el régimen de relación y comunicación de los hijos con el progenitor que no los tenga con él, el régimen de estancias durante las vacaciones, el tipo de educación y la forma de tomar las decisiones relativas al cambio de domicilio y otras cuestiones importantes para los hijos.