ECONOMIST&JURIST SE HACE ECO DEL EXITO DEL CONGRESO DE SUSTRACCIÓN INTERNCIONAL EN MALAGA ORGANIZADO POR ASIME E INCLUYE UNA ENTREVISTA A CARMEN VARELA

«En Navidad repunta la sustracción internacional de menores. En España hubo 385 sustracciones de menores en 2022». Así Econmist&Jurist abre su artículo acerca del hito que resultó el Congreso de Sustracción de Menores en Málaga organizado por ASIME.

Carmen Varela, nuestra socia directora, es miembro de la junta de ASIME que ha hecho posible el mencionado Congreso de gran actualidad.

Nuestra especialidad en Sustracción Internacional de menores ha destacado en las mesas del Congreso de Málaga y también en dar la visibilidad que tanto urge en nuestro país. En este sentido, queremos destacar la entrevista que realizaron a nuestra socia directora que dice:

 «En este país se puede tardar cuatro años hasta que vuelva el menor”, apunta Varela, experta en estos temas.

También señala que hay otros países como Polonia, Eslovaquia, y otros del Este que en principio dictan el retorno, pero a la hora de ejecutar se complica mucho.  «En todos estos países es complicado que nuestro hijo retorne de forma adecuada. Debemos evitar que se marche allí porque luego la vuelta va a ser complicada y muy lenta en muchos casos”, expone

También señala que hay otros países como Polonia, Eslovaquia, y otros del Este que en principio dictan el retorno, pero a la hora de ejecutar se complica mucho.  «En todos estos países es complicado que nuestro hijo retorne de forma adecuada. Debemos evitar que se marche allí porque luego la vuelta va a ser complicada y muy lenta en muchos casos”, expone.

Esta abogada indica que “en nuestro país, hubo 385 sustracciones el año pasado, según datos de las policías autonómicas, y que se espera cierto crecimiento a finales de este año. Málaga, Barcelona y Madrid son las ciudades con más casos. 

Según destaca esta jurista, los procesos de retorno son bastante más ágiles en España que en otros países de nuestro entorno.

Para Carmen Varela, la cuestión no es tanto la orden de retorno, sino fijar unos criterios claros para implementar la citada orden. «En la actualidad, los sistemas australiano y sobre todo el inglés están a la vanguardia de la lucha contra esta lacra. Sus órdenes de retorno son más detalladas”, explica.

Y subraya que “Inglaterra es el único país que tiene un tribunal de sustracción, en Londres, y el que tiene el mejor sistema de protección». ·»En el caso de Grecia, nos contaron colegas de ese país que funciona bien la Policía en la ayuda en estos casos. Los propios letrados pueden llamar a la autoridad aeroportuaria y consiguen paralizar barcos y aviones y esas sustracciones”, informa.

Varela hace hincapié en que ante un posible indicio de sustracción “hay que interponer un recurso para cierre de fronteras a través de un recurso que sigue las pautas del artículo 15 del Código Civil que establece impulsar proceso de jurisdicción voluntaria en el que sin darle traslado a otra parte, si aportas una grabación o algo que indica que se lo va a llevar a otro país, se pone una demanda urgente y se cierran las fronteras ante ese riesgo”.

En ese caso, «solo podrían salir con autorización judicial, aunque el proceso se demora sobre el mes y medio, por eso también se puede retener el pasaporte y el DNI del menor”.

Otro rasgo de la sustracción de menores “es su acción sorpresiva», subraya esta experta, y apunta que «en muchas ocasiones, el progenitor no avisa y cuando el otro llega a casa ve que su cónyuge ha desaparecido con el menor». «Aquí todo se hace con mucho secretismo, lo que es un golpe muy duro y genera situaciones de mucho estrés”, señala.

Según se informó en el congreso, el Centro de Mediación de Cataluña, la judicatura, ASIME y los mossos de escuadra ultiman un protocolo sobre sustracción internacional de menores. «Se trata de ayudar al retorno del menor tras una larga ausencia. Es previsible que si esta iniciativa cuaja se extienda a otras CCAA”, apunta Varela.

Desde su punto de vista, “cuando se pone una denuncia en comisaría, puede entorpecer mucho el retorno de ese menor». Afirma que hay procedimientos civiles más efectivos que esa denuncia, que sirve de excusa para que el progenitor sustractor no vuelva a país alegano que tiene ese procedimiento abierto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.